Neil Harbisson: el hombre sonocromático

Neil Harbisson es un artista británico e irlandés residente en Mataró conocido por tener acromatopsia, un defecto que le impide ver los colores, ve siempre en escala de grises.

Nunca ha visto los colores, ni los verá, tampoco puede pensar en ningún color, ni la idea del color, ya que para ello se necesita ver algún color.

Durante su infancia, sus conocidos le han estado diciendo de que se equivocaba cuando identificaba los colores, y pensaron al principio de que él era daltónico, que él veía los colores, pero que le costaba distinguirlos.

Pero a los once años, Neil pensó que no es que le costaba ver los colores, es que no los podía ver, hizo una revisión médica, y lo comprobaron diciendo que él tenía razón, era acromatópsico, y que no podía ver los colores.

Él se había quedado raro, él pensó que había algo más allá que nosotros sí veíamos, pero qué el no lo podía ver ni entender.

Sin embargo, a los veinte años, él y un amigo suyo inventaron un aparato cibernético llamado eyeborg, que era una cámara que se ponía encima de la cabeza unida a un software que percibía los colores y emitía un sonido que relacionaba al color que se estaba percibiendo.

Como algunos ya sabéis, la luz y el sonido son ondas en el que cada color y tono musical tiene una frecuencia propia, pues él, que era músico, relacionaba los colores con las notas musicales.

Desde que inventaron el eyeborg, siempre lo lleva y siempre escucha los sonidos de los colores, y cuando ve un cuadro dice que es una melodía por los colores que tiene, y que los pintores son también compositores de música, y que la música puede ser representado por colores.
También dice que ya no se considera acromatópsico, sino sonocromático, ya que la acromatopsica impide identificar los colores de ninguna manera, y él sí puede mediante sonidos.

Como siempre lleva ese aparato que le permite identificar los colores, dice que ya forma parte de su cuerpo, y en el 2004, cuando le hacían su pasaporte, dijo que le hicieran la foto con la máquina, al principió se le denegó, pero luego trajo un justificante médico que afirmaba que era acromatópsico y que necesitaba llevar esa máquina siempre, y al final le permitieron hacerse la foto con eso reconociéndole como el primer cyborg oficial.

En el 2010, fundó la Fundación Cyborg, una organización que invita a los seres humanos a convertirse en cyborgs, ya que dice que los seres humanos tienden a depender más la tecnología.

Tal vez Neil nunca haya visto los colores, pero sabe mucho de ello y nos ha enseñado una manera de percibir los colores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Why Doug deSilva pleaded guilty to the attempted murder of Brenda "Kaye" Robinson?

Why drew planten killed Rebecca Huismann?

How to find Tracy Jo Shine's body