¿Son los persas o iraníes árabes?

Se dice que porque los iraníes son musulmanes y comparten costumbres con los árabes son árabes, pero es un error total; los persas no son árabes para nada, el hecho que dos etnias sean vecinas y que compartan costumbres no significan que sean hermanos ni que tengan un origen en común. Hay iraníes de etnia árabes, pero son una minoría y el resto no lo son para nada.

Lengua
El persa es una lengua indoeuropea que tiene origen en común con casi todas lenguas europeas y con muchas de la India mientras que el árabe es una lengua afroasiática concretamente semítica que tiene origen en común con las lenguas del Oriente Medio y del Norte de África. Un ejemplo de que son lenguas distintas son los números del uno al diez en ambas lenguas:

Persa: yek, do, se, cahâr, panj, šeš, haft, hašt, noh, dah.

Árabe: wāḥid, iťnān, ťalāťa, arbaʕa, ǩamsa, sitta, sabʕa, ťamāniya, tisʕa, ʕašara.

Es cierto que el alfabeto persa está basado en el árabe y parte de su vocabulario también, y que el árabe ha adaptado en menor medida vocabulario persa, pero no por ello son de la misma familia ni menos están emparentados.

Raza
Los persas comparten ciertos rasgos físicos con los europeos como que tienen la piel más clara, ya que étnicamente tienen un origen en común con la mayoría de los europeos, de hecho, hay rubios con ojos azules. Los árabes tienen comparten ciertos rasgos físicos con los africanos como que tienen las piel más oscura, ya que étnicamente tienen un origen en común con algunos africanos, de hecho, algunos árabes que son tan oscuros como los africanos subsaharianos.

Religión
Aunque casi todos los persas y árabes son musulmanes, son de distintas ramas; casi todos los persas son chiíes y casi todos los árabes son suníes; las creencias son básicamente las mismas, pero los ritos son ligeramente distintos y son fieles a distintos líderes religiosos, principal motivo por el que irán tiene conflictos con arabia saudí y otros países de mayoría suní.

Historia
Persia fue una de las civilizaciones más avanzadas para aquella época de la Antigüedad mientras que los árabes eran una sociedad cuyas tribus se enfrentaban entre sí viviendo en unas condiciones precarias.

Cultura
Es verdad que la cultura persa está influenciada por la árabe desde que ha venido el islam y a la inversa en menor medida, pero antes ambas culturas eran totalmente distintas.

Geografía
Las tierras árabes son básicamente áridas y llenas de arena mientras que las tierras iraníes son montañosas con un poco de vegetación.

Es verdad que los persas han adaptado muchas costumbres árabes, pero no por ello les hacen árabes. Lo mismo ocurre con los turcos, han adaptado muchas costumbres árabes, pero no son árabes, son de origen asiático.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Why Doug deSilva pleaded guilty to the attempted murder of Brenda "Kaye" Robinson?

Why drew planten killed Rebecca Huismann?

How to find Tracy Jo Shine's body