¿Son el valenciano y el balear dialectos o lenguas separadas del catalán?


La mayoría de los catalanes y baleares afirman que el valenciano y el balear son dialectos del catalán, ya que creen que se ha originado en Cataluña, y que la inteligibilidad y similitud en el vocabulario son altas.

Sin embargo, la mayoría de los valencianos afirman que son lenguas separadas, ya que afirman que sus desarrollos y literaturas son diferentes.

¿Entonces, son el valenciano y el balear dialectos o lenguas independientes del catalán?

No son ni nunca han sido dialectos del catalán porque ya se hablaban en Valencia y Baleares con sus respectivas denominaciones siglos antes de que fueran conquistados por Jaime I y de que Cataluña existiese. Es cierto que hubo una repoblación de catalanes en ambos reinos, pero poca y los que hablaban la lengua ya habitaban bajo la dominación islámica.

Aunque hubieran tenido sus respectivas denominaciones y sus propias literaturas distintas a la catalana no se consideran lenguas separadas del catalán, ya que tienen un origen en común, son muy inteligibles y no hay muchas diferencias de vocabulario.

Algunos comparan estas diferencias como las que hay entre el gallego, el portugués y el jalimés, pero no es comparable ni mucho menos, ya que estas últimas sí que se han diferenciado lo suficiente como para considerarse lenguas separadas.

Hay variedades mucho más diferenciadas entre sí que se consideran dialectos como los del portugués o los del occitano.

El catalán solo se debe referir a la lengua hablada en Cataluña, que está formada tres dialectos; catalán occidental, catalán oriental y catalán septentrional o rosellonés.

El alguerés sí se puede considerar dialecto del catalán, porque aunque no se hable en Cataluña es hablado originalmente por catalanes.

Hay más similitudes entre el catalán occidental y el valenciano que entre el catalán occidental y oriental. Y hay más similitudes entre el catalán oriental y el balear que entre el catalán occidental y oriental.

Por tanto, el valenciano y el balear no son dialectos ni lenguas separadas del catalán, sino que son dialectos que junto con el catalán forman una lengua que se denomina según la zona regional de donde se habla.

Algo parecido son el emiliano y el romañolo, que son la misma lengua regional del norte de Italia que se llama emiliano a los dialectos de Emilia y romañolo al dialecto de Romaña.

Aunque el valenciano y el balear no son catalán, deben reconocer que pertenecen a la misma lengua que el catalán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Why Doug deSilva pleaded guilty to the attempted murder of Brenda "Kaye" Robinson?

Why drew planten killed Rebecca Huismann?

Alfabeto cirillico italiano