Las lenguas de España

Como algunos sabemos, en España no sólo se habla castellano, catalán, vasco y gallego, se habla más idiomas, aunque son minoritarias. Aquí muestro una lista completa de todas las lenguas que se habla en España:
  1. Castellano o Español: es la lengua más hablada de España y es oficial en todo el territorio español. Todos los españoles deben saber hablar este idioma.
  2. Catalán: cooficial en Cataluña, Región de Valencia e Islas Baleares. También se habla en municipios de Aragón próximos a Cataluña cuya zona se llama Franja de Aragón donde es protegida. En Valencia se llama valenciano a la lengua, en Baleares balear o según la isla donde se hable, y en la Franja de Aragón según el municipio. Fuera de España se habla en Andorra, en el departamento de Pirineos Orientales (Francia) y en la ciudad de Alguer (Cerdeña, Italia).
  3. Gallego: cooficial en Galicia. También se llega a hablar en municipios de Asturias y la Región de León próximos a Galicia.
  4. Vasco: es la única lengua no románica de España, se considera aislada, cooficial en las Provincias Vascas y Navarra. También se habla en Pirineos Atlánticos (Francia).
  5. Asturleonés: se habla en Asturias, parte occidental de las provincias de Zamora y León, y en el oeste de Cantabria. En Asturias se conoce como asturiano, en la Región de León leonés, y en Cantabria cántabro o montañés. Está protegida y en los últimos años ha crecido un interés en aprederlo y hablarlo.
  6. Aragonés: se habla en el norte de Aragón, no está regulada y está en peligro de extinción.
  7. Extremeño: originalmente un dialecto del asturleonés, se habla en el noroeste de la provincia de Badajoz.
  8. Occitano (Aranés): El occitano es una lengua que se habla principalmente en el sur de Francia, en España llega a Valle de Arán, una comarca leridana. Ahí concretamente se habla el dialecto gascón, y en esa variedad se llama aranés.
  9. Jalimés: se habla en Valle de Jálima, una comarca pacense. Es de origen gallego-portugués.
He elaborado esta lista tras haber estudiado detalladamente. Sin embargo, si creéis que no estáis de acuerdo en algún detalle no dudéis en decirlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Why Doug deSilva pleaded guilty to the attempted murder of Brenda "Kaye" Robinson?

Why drew planten killed Rebecca Huismann?

How to find Tracy Jo Shine's body